Hoy desde Cult For The Best os queremos mostrar uno de los pilares fundamentales de nuestra profesión el diseño gráfico, nuestro producto estrella. Para que comprendas mejor nuestra pasión es aconsejable que conozcas de la manera más breve posible la historia del diseño gráfico.


El diseño gráfico y el surgimiento de la civilización van de la mano. Etimológicamente gráfico viene del latín graphicus “dibujado por la mano de un maestro,perfecto y acabado” esta palabra proviene del griego “graphikós” que concierne al arte de escribir, pintar o dibujar. Del verbo grapho, que significa arañar,rascar, escribir o dibujar. Tomando esta definición, ¿podríamos decir que las pinturas rupestres son diseño gráfico? Pues no, la finalidad de estas pinturas eran otras muy diferentes. Algo muy diferente ocurre con la llegada de los artesanos y sus marcas personales. Sin saberlo ellos empezaron a crear una marca gráfica que los distinguía, esto ha llegado hasta nuestros días.

Pero no se empieza de hablar del diseño gráfico, en sí, hasta la llegada de la revolución industrial, las fábricas y la masificación de los productos, donde todos quieres destacar y que sus productos sean los elegidos por el público. Contra todo esto surge un movimiento artístico el modernismo(finales del siglo XIX y principios del XX) cuyo objetivo es volver al objeto único, este movimiento influyo en los diseños de la época, donde los componentes orgánicos tienen gran relevancia.

El diseñador Peter Behrens fue propulsor en el diseño de carteles, creación de marcas gráficas y tipografías pero acabó buscando un diseño menos adornado, más pulcro y funcional que le permitiera la producción modular y en cadena. Sus retículas comenzaban con un círculo y un cuadrado que multiplicándose o dividiéndose se podían usar para cualquier diseño.  Los diseños de Mucha aun nos siguen inspirando, con sus diseños organicos, sensuales, femeninos y floridos sin olvidarnos de Charles Rennie Mackintosh, sus obras destacan las figuras geométricas y las líneas rectas y ascendentes.

Diseños de Peter Behrens

Diseños de Mucha

En 1914 comienza la primera mundial y terminó en 1919, el mismo año que se fundo la escuela de la Bauhaus  por Walter Gropius. La Bauhaus fue una importante escuela que combinaba diseño, arte y arquitectura. Grandes artistas y diseñadores como Kandinsky, Klee o Bayer. En 1933 los nazis  cerraron la escuela pero sus ideas y sus obras eran ya conocidas en todo el mundo.

Durante la década de los años 30, son los años que prolifera la tipografía, de la mano de Tschichold, pero también destaca Piet Zwart.

  

Durante este periodo comienza la segunda guerra mundial (1939-1945) y el diseño no se ve aislado de este hecho. Había carteles de tres tipos: los que animaban al reclutamiento, los que solicitaban recursos económicos y los que presentaban al bando oponente como un villano. De esta época podemos destacar la aparición de la figura del famoso Tío Sam, creado por James Montgomery Flagg junto a Alexander Rodchenko que usaba una geometría clara, colores llamativos, textos con siluetas, tipografías contorneadas y movimiento en la composición.

Durante los años 50 Nueva York quien se convirtió en el centro cultural del mundo y el diseño gráfico jugó un papel muy importante en ello, el diseño era  intuitivo y más informal.Se puso énfasis en la expresión de ideas y en la presentación abierta de la información. destacan Paul Rand y Saul Bass 

Diseño Saul Bass

Y de repente en los 80 y 90  llegan los ordenadores personales, todo se vuelve más fácil y surgen creativos por todos los lados, esta situación llega hasta nuestra época, Pero siempre hay genios que destacan como Neville Brody,  April Greima o Carson.

Diseño Neville Brody

¿Que ocurrirá en el S.XXI? Personalmente creo que ahí una influencia de tendencias pasadas, pero que no hay un movimiento claro que defina el diseño del S.XXI … de momento.

Esperamos que este pequeño resumen os haya fascinado como a nosotros.

¡Nos vemos muy pronto!

Conoce más de nosotros en Facebook o Instagram