fbpx

No dudes en visitar la página de Distalnet y conseguir los mejores vinos del mundo, las mejores marcas de vino internacional al alcance de todos, crea tu propia Vinoteca en casa. Además, podrás ver las catas de vino que suben diariamente ¡Wow!

Desde la época antes de Cristo este producto fue considerado como un elemento sagrado creado por el propio dios Osiris y por eso solo lo podían consumir quienes pertenecían a la realeza, mientras que los pobres tenían derecho a probarlo únicamente en fiestas muy especiales en honor a los seres divinos.

Pero las cosas han cambiado desde la época cristiana y quienes lo deseen pueden darse el lujo de disfrutar los mejores vinos del mundo que en su mayoría están al alcance de gran parte de la población.

Varios países se han vuelto expertos en la producción de esta deliciosa bebida y tienen años dedicados a la actividad, mientras que otros se iniciaron hace poco en la misma pero, aun así, han lograron posicionarse en el mercado de los vinos.

Haciendo un recorrido por algunos de los principales países productores de vinos nos encontramos con las siguientes naciones:

Nueva Zelanda y sus vinos afrutados

El sabor a frutas de los vinos de Nueva Zelanda les ha otorgado un lugar en la lista de los mejores del mundo. Los expertos los califican como de gran concentración aromática y fuerte acidez.

El país ha dedicado 10 grandes regiones a la producción de este exquisito licor que comenzó en la época de los colonos ingleses en el año 1836 en la región de Waitangi, pero el primer viñedo fue registrado en el año 1851 en la Bahía de Hawke que fue plantado por la iglesia Católica de la zona.

Aunque ahora los vinos de este país ocupan un lugar importante en el mercado mundial, los inicios fueron bastantes humildes ya que solo se producía esta bebida para consumo casero o local.

Esta situación continuó por largos años hasta poco después de un siglo cuando la historia cambió debido a ciertas situaciones económicas que alejaron al país de las relaciones comerciales con Inglaterra que para entonces era su principal comprador de productos agrarios y lácteos. Para ese entonces la nación fue obligada a buscar otros mercados que le permitieron darse a conocer en otras tierras.

Actualmente la industria de los vinos de Nueva Zelanda es conocida bajo el lema “los vinos del clima fresco” debido a que la nación está ubicada al sur del Océano Pacífico. Los vinos catalogados como muy aromáticos y equilibrados son producidos gracias a los cultivos de cepas blancas Sauvignon blanc, Gewürztraminer, Riesling, Pinot Gris y Chardonnay, esta última representa el ingrediente principal para el 9% de la producción nacional.

catas de vino desde tu casa en la vinoteca distalnet.es

Vinos tintos de Nueva Zelanda

El vino tinto es el más famoso de todas estas bebidas hechas en Nueva Zelanda. Para ello son usadas mezclas de Cabernet Sauvignon y Merlot, aunque también existen otras diversidades producidas con Petit Verdot, Cabernet Franc y Malbec.

Para los vinos tintos se utilizan los cultivos que más prosperan en la isla por sus condiciones climáticas, entre ellos destacan Cabernet Sauvignon y Merlot, mientras que a Pinot Noir se utiliza en el 15% de estas bebidas y por ende se encuentra presente en muchas bodegas productoras del país.

Nueva Zelanda también ofrece otro tipo de mezclas como lo son los vinos Sangiovese, Tempranillo y Montepulcianos. Mientras que los vinos Syrah se encuentran en producción y ya el país cuenta con algunas muestras y posibles mezclas. Se puede decir que los vinos tintos de Nueva Zelanda son afrutados poseen un roble moderado y su maduración es prematura y avanzada.

Vinos blancos de Nueva Zelanda

En cuanto a los vinos blancos destacan los realizados con Pinot Blanc, Gewürztraminer, Chenin Blanc, Pinot Gris y Riesling, aunque estos se producen en menor cantidad con respecto a los hechos con Sauvignon Blanc y Chardonnay cuya calidad también es superior.

Un gran representante de la nación son los vinos Pinot Noir proveniente de la cepa que es considerada como la de mayor importancia de todo el país a pesar que sus inicios no fueron los más esperanzadores.

Sus sabores son considerados como complejos, terrosos y con muy buen sabor afrutado. Posee una maduración prematura en la botella y moderada en roble. Es muy accesible y con gran cuerpo para la variedad.

Vinos espumosos de Nueva Zelanda

Montana Vinos es considerado como el mayor productor de vinos espumosos del país ya que allí se crea el 85% de estos licores. Las principales marcas son Lindaner cuyo precio es muy accesible y Deutz. Montana aplica alta tecnología en la producción de vinos, lo que es contrario a los licores de este tipo que son hechos en las zonas de Renwick, Blenheim y Marlborough que son elaborados por el método tradicional.

Para quienes buscan un vino realizado de manera manual deben probar los pertenecientes a las bodegas Staete Landt, allí se pueden encontrar las variedades Staete Landt Chardonnay, Staete Landt Pinot Noir, Staete Land Pinot Gris y Staete Landt Sauvignon Blanc.

El Reino Unido es el principal cliente de los vinos espumosos de Nueva Zelanda. El producto preferido de los ingleses es el Sauvignon Blanc, cuyo nuevo estilo logró imponerse ante el Pelorus de nublado Bay y Lindauer con su reserva especial.

Principales regiones de cultivo de Nueva Zelanda

Unas 16 regiones de Nueva Zelanda son utilizadas para la siembra de las sepas, sin embargo tres de estas destacan sobre las demás y se especializan en cierto tipos de uvas. El Chardonnay crece de manera importante en Martin Borough, mientras que en Marlborough se cultiva principalmente Sauvignon Blanc.

El país cuenta con una zona privilegiada para el cultivo de estas frutas y el total de los viñedos están ubicados a una distancia cercana al mar ya que el más distante puede estar máximo unos 120 kilómetros.

Pero la uva que es considerada como emblemática es la llamada Sauvignon Blanc presente en el 58% de todas las bebidas, cuyo aroma recuerda a las guayabas y los espárragos.

La Sauvignon Blanc que es el ingrediente estrella de muchos vinos blancos es descrita por algunos expertos con un gran sabor a hierba cortada mezclada con frutas. Esta variedad por lo general es mezclada con otros tipos como Pinot Gris, Riesling y Gewürztraminer.

Existen otras variedades blancas que aunque son usadas con menor frecuencia también están dando gran aporte a los vinos del país como lo son: Chenin Blanc, Viognier, Pinot Blanc y Müller-Thurgau.

Los vinos más reconocidos de Nueva Zelanda

Según los expertos estos son algunos de los vinos más reconocidos de Nueva Zelanda:

  • Wooing tree – Otago.
  • Saint Clair – Marlborough.
  • Grey’s Peak – Waipara.
  • Huia Vineyards – Marlborough.
  • Kim Crawford – Marlborough.
  • Villa Maria – Hawke’s Bay.
  • Delta Vineyard – Marlborough.
  • Cloudy Bay – Marlborough.
  • Mountford – Waipara.
  • Greystone – Waipara.
  • Gibson Bridge – Marlborough.
  • Framingham – Marlborough.
  • Mills Reef – Hawke’s bay.

El embotellamiento de los vinos de Nueva Zelanda se realiza en su mayoría con la utilización del taparrosca para evitar que las bebidas, especialmente los blancos, sigan evolucionando más de lo que se quiere y cambie el sabor original del producto. Este país fue uno de los primeros en usar este tipo de cierres distintos al corcho.

Montana Vinos

Esta es una de las empresas de vinos más importanes de Nueva Zelanda. El proyecto inició en 1934 cuando fueron plantadas las primeras vides en Waitakere Ranges al oeste de Auckland por Ivan Yukich, quien era originario de Croacia, pero no fue sino hasta 1961 que los hijos de Yukich fundaron la empresa como tal que luego fue extendida por todo el país representándose en sus distintas bodegas entre ellas:

1.- Brancott Bodega: es conocida por producir los vinos Marlborough, así como también realiza los primeros procesos a las uvas utilizadas en vinos espumosos. Proceso que luego es terminado en la bodega Tamaki.

2.-Tamaki Bodega: en ella se lleva a cabo el segundo proceso de fermentación de los vinos espumosos además de embotellarlos.

3.-Corbans Bodega: fue adquirida por montana en el 2000. Era más comercial que Church Road. En el 2010 fue vendida a Corbans León hasta que fue cerrada en el año 2012.

4.-Church Road Bodega: Montana la adquirió en 1988 y se expandió su cartera de marcas de camino de la iglesia. Es una de las tres bodegas principales de Bahía de Hawkes.

5.- Montana Gisborne Bodega: pertenece a Montana desde el año 1973. Es considerada como una de las más importantes instalaciones de vinos del país.

Entre las principales marcas comercializadas por Montana se encuentran: Church Road, Montana Vinos, Brancott raíces, Deutz y Stoneleigh.

Los vinos afrancesados de Chile

Según los expertos los vinos de Chile son muy semejantes a los franceses cuyo gusto es una combinación de frutas con un sutil sabor a hierbas frescas, el cual proviene de la utilización de diversos tipos de uvas. No en vano diversas bodegas francesas cultivan sus cepas en tierras chilenas para después producir su Burdeos.

Uvas, viñedos y vinos de Chile

La calidad de los vinos chilenos ha otorgado al país reconocimiento internacional. Es por ello que la nación han dispuesto más de 2700 millas en toda la costa chilena para cultivar las uvas destinadas a la producción de vinos, entre las más famosas están:

1.- Cabernet Sauvignon: este tipo de uva se ha convertido en el más importante y cultivable del país, tal vez por su inigualable sabor que recuerdan a una combinación de ciruelas con cerezas maduras y un toque de menta fresca. Las principales zonas donde es producida son en las áreas de Maipo, Valle de Maule y Colchagua, todas pertenecientes al Valle Central.

Los vinos producidos con Cabernet Sauvignon se caracterizan por su poco contenido de taninos y su color claro. Sus aromas pueden ser semejantes al eucalipto, tabaco o chocolate. Algunas variantes pueden tener fuerte olor a frutos negros y rojos o a pimiento verde. El sabor de los productos hechos con esta uva es afrutados con cierta acidez.

2.- Sauvignon Blanc: Esta deliciosa uva al igual que la chardonnays es plantada principalmente en los Valles de Casablanca y San Antonio, además que en Aconcagua. Según los registros las mejores cosechas de este producto fueron en los años 2012, 2013 y 2014. Lamentablemente en el 2015 las fuertes lluvias hicieron estragos en las siembras catalogando el año como uno de los peores.

Los vinos hechos con está variedad que llevan su mismo nombre, se caracterizan por tener cierta semejanza al Burdeos blanco un tanto más maduro, con cierto sabor cítrico que semeja a la lima limón y el pomelo combinados con la dulzura del melocotón.

Proviene de una cepa francesa que fue exportada a chile entre los años 1830 y 1854. En el país sudamericano se consigue una varietal blanca que es considerada como un emblema gracias a que en la década de 1980 se logró producir vino de calidad con su utilización.

Los productos hechos con esta uva tienen un ligero sabor a la fruta de la pasión. Al principio estaban muy por encima de los vinos de baja calidad que se conseguían en el mercado para ese entonces, los que se caracterizaban por ser amarillentos y oxidados. Después de este éxito otras bodegas comenzaron a cultivar esta variedad y hoy en día ocupa el lugar número dos en la lista de cepas que se cultivan en Chile.

Los vinos producidos con esta variedad son los Cabernet Sauvignon muy conocidos por su elegancia, especialmente los elaborados en el Valle de Rapel cuyo sabor a fruta madura se destaca. Mientras que los elaborados en el Valle del Maipo poseen toques de mora y cacao.

distalnet.es crea tu vinoteca en casa

3.-Syrah: también conocida como Sirazes sembrada principalmente en el Valle Central, específicamente en el Valle Rápel. Esta uva ocupa uno de los lugares más importantes en los productos utilizados para la elaboración de vinos en Chile.

Todos los licores producidos con la uva Syrah se caracterizan por su elegancia, permitiendo mantener bajos los niveles de taninos y permitiendo un envejecimiento perfecto otorgando además un agradable sabor a ciruela madura con notas de especias.

El peor año de producción de este vino tinto ocurrió en el año 2015, tal como ocurrió con las otras variantes. Pero los mejores años de elaboración se registraron en el 2009, 2011 y 2014.

4.- Malbec: esta uva es la protagonista de uno de los mejores y más conocidos vinos de todo Chile, la Moneda de Malbec. Es procesada en Central Valley donde es trasladada a distintas casas de vinos, vinotecas y comercios en todo Chile y el resto del mundo, pues es famoso en los cinco continentes.

La Moneda de Malbec es muy utilizado por los mejores chef del mundo para la preparación de exquisitos platos y maridar ternera o cordero.

5.-Chardonnay: se cultiva en el Valle de Casablanca por sus condiciones climáticas. Su sabor y olor es una mezcla a caramelo con frutas tropicales, aunque otras variedades puedes recordar a la vainilla y la miel.

Estas frutas se pueden dar en gran parte del mundo y son especiales para la creación de deliciosos vinos blancos secos, aunque con ellas también pueden producirse vinos para complacer todos los gustos.

Los vinos chilenos hechos con esta fruta se distinguen porque poseen un tono ácido más elevado que los creados en otras partes del mundo como California. Su sabor semeja al limón, merengue y especias.

Las principales zonas de este país donde se produce esta bebida son el Sur del Valle Malleco. La mejor añada de este vino fue la que se produjo en los años 2012, 2013 y 2014.

6.-Merlot: es la segunda cepa más importante de Chile, se produce en casi todas las regiones vitícolas por eso ocupa un lugar privilegiado en la producción mundial de este tipo de vinos tintos con alto contenido de alcohol, cuyo sabor se caracteriza por contener por ser sutilmente afrutados y especiados.

7.-Carménere: aunque fue eliminada en Francia en el siglo IXX, en 1994 un viticultor francés se dio cuenta que la cepa utilizada en Chile que era confundida con merlot era realmente carménere. En la actualidad esta especie se usa mucho para la creación de vinos en el sur de Santiago.

Los productos creados con esta cepa tienen un sabor muy característico por lo que es aconsejable beberlo cuando aún no tiene tanto tiempo de maduración o el vino aun es joven. El aroma de esta bebida recuerda a los frutos rojos y negros, aunque estos se pueden transformar semejándose a clavos, el café o la canela una vez que fue pasado por la barrica. En genera es un licor liviano de taninos no tan altos.

Las mejores añadas de estos vinos fueron en los años 2009 y desde el 2011 al 2014. Al igual que en otras variedades el 2015 no fue un buen año cuyos productos se caracterizaron por ser más tánicos.

8.- Pinot Noir: se cultiva principalmente en las costas de Aconcagua, aunque también se suele conseguir productos hechos con esta uva en los valles de Limarí, Malleco, San Antonio y Casablanca, cuyos suelos y clima son perfectos para el cultivo de este tipo de fruta totalmente libres de plagas y enfermedades.

El vino elaborado en Chile con Pinot Noir logró gran renombre internacional, entre ellos el Reino Unido en donde se ha posicionado como el vino más vendido con aroma a ciruelas, cerezas, pimienta y cuyo sabor aterciopelado y con taninos moderados es agradable para la mayoría de los gustos.

9.- Los burdeos: aunque este producto se deriva de una mezcla de diversos tipos de uvas entre ellas: Syrah, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Petit Verdot, Malbec y Carménère, las zonas más privilegiadas de todo Chile para el cultivo de las mismas son los valles de Maipo, Central y Rapel.

Los sabores de estas bebidas son tan especiales que son como una fusión de moras con ciruelas y frambuesas con cierto toque de aceitunas y pimienta. Hoy en día estas bebidas están entre los mejores productos de Chile. A los fanáticos de este vino se les recomienda buscar las añadas del 2009, 2011 y 2014 y evitar comprar las del 2015.

distalnet.es los mejores vinos del mundo

Vinos de Chile con el mejor precio y calidad

  • Cono Sur (Bicicleta Pinot Noir 2013 Valle Central).
  • Santa Rita (120 Sauvignon Blanc 2014 Curicó).
  • Carmen (Insigne Cabernet Sauvignon 2013 Valle Central).
  • Cono Sur (Bicicleta Gewürztraminer 2014 Colchagua).
  • Misiones de Rengo (Carmenere 2013 Valle Central).
  • Santa Rita (120 Cabernet Sauvignon 2013 Maipo).
  • Cono Sur (Bicicleta Sauvignon Blanc 2014 Valle Central).
  • Misiones de Rengo (Cabernet Sauvignon Syrah Rosé 2014 Valle Central).
  • Cono Sur (Indómita Selected Varietal Pinot Noir 2013 Casablanca).
  • Misiones de Rengo (Cabernet Sauvignon 2013 Valle Central).

vinos tintos de Chile con mayor renombre en el mundo:

  • Carmen. Gold Reserve C. Sauvignon 2015 (Maipo).
  • Seña. Seña C. Franc, C. Sauvignon, Carmenere, Malbec. P. Verdot 2016. Aconcagua.
  • Andes Plateau. 700 C. Franc, C. Sauvignon, Carginan, Syrah 2016 (Maipo Alto).
  • Gandolini. Las 3 Marías Vineyards C. Sauvignon 20136 (Maipo Andes).
  • Almaviva. Almaviva 2016 (Puente Alto).
  • Viñedo Chadwick. Cabernet Sauvignon 2016 (Maipo Alto).
  • Errázuriz. Don Maximiliano Founder’s Reserve 2016 (Aconcagua).
  • Viñedos de Alcohuaz. RHU Garnacha, Petite Sirah, Syrah 2014 (Elqui).
  • Antiyal. C. Sauvignon, Carmenere, Syrah 2016 (Maipo).
  • De Martino. Old Vines Series Las Cruces Carmenere, Malbec 2016 (Cachapoal).
  • Syrah
  • Merlot.
  • Calcu Cabernet Sauvignon 2014- Valle de Colchagua.
  • Ludópata Marselán 2017- Viña Tringario- Valle de Colchagua.
  • Koyle Single Vineyard Syrah 2013- Viña Koyle- Valle de Colchagua.
  • Montes Purple Angel Carménere 2013- Valle de Colchagua- Viña Casa Montes.
  • Clos Des Fous Cauquenina Blend 2013- Valle del Maule.
  • Flaherty Blend 2015- Valle de Aconcagua.
  • Intriga Cabernet Sauvignon 2015- Viña MontGras- Valle del Maipo.
  • Casa Donoso Blend Cabernet Sauvignon- Carmenere 2013- Valle del Maule.
  • Inocente Carménere 2015- Valle del Maipo- Viña Laurent.
  • Gran Bosque Reserva Privada Cabernet Sauvignon 2010- Viña Casas del Bosque- Valle del Maipo.
  • Marques de Concha y Toro Cabernet Sauvignon 2015- Valle del Maipo- Viña Concha y Toro.
  • Gandolini Las 3 Marías Vineyard Cabernet Sauvignon 2014- Valle del Maipo- Viña Gandolini.
  • Secreto Carménere 2016- Valle de Colchagua- Viña Viú Manent.
  • Maquis Gran Reserva Rosé de Malbec 2011- Viña Maquis.
  • Polkura GSM -T Blend 2014- Marchigue- Valle de Colchagua.
  • Montsecano Pinot Noir 2016- Valle de Casablanca- Viña Montsecano.
  • Perez Cruz Cabernet Sauvignon Reserva 2014- Valle del Maipo- Viña Perez Cruz.
  • Tartufo Malbec 2014-Viñas Inéditas- Valle de Colchagua.
  • San Pedro 1865 Cabernet Sauvignon 2014- Valle del Maipo- Viña San Pedro.
  • Veramonte Carménere 2015- Valle de Casablanca- Viña Veramonte.

Australia y sus antiguas viñas

Desde hace aproximadamente dos siglos Australia se ha dedicado a la elaboración de buenos y diferentes vinos, por eso poseen algunas de las viñas más antiguas del mundo. El gran tamaño de este país le permite contar con distintos climas que dan como resultados una gran variedad de sabores y aromas, pero todos de calidad superior.

Muchos de los viñedos más grandes del mundo también se encuentran en Australia, los que se especializan en vinos tintos y blancos muy aceptados en el mercado internacional. Por algo el esta nación se ha ganado el sexto lugar en la lista de los mayores productores de vino del mundo, con 1900 (por encima de California) bodegas y 400.000 acres sembrados de viñedos.

Las uvas de los vinos básicos que se usan en Australia pueden obtenerse en prácticamente todo el país, gracias a su ubicación geográfica, marcando una gran diferencia entre los vinos de esta nación y los producidos en Europa.

distalnet.es las mejores catas de vino

Procesos australianos de vinificación

A pesar de lo antiguo que puede ser esta actividad, los productores locales se mantienen a la par con las tendencias modernas de vinificación, como por ejemplo la fermentación refrigerada controlada cuya producción final posee una calidad consistente, con bebidas de exquisito sabor afrutado. Estos procesos se asemejan a los utilizados en California.

Los productores de vinos australianos invierten mucho dinero en equipos que les ayuden a mejorar sus métodos de procesamiento, además continúan empleando barricas de roble para el envejecimiento de sus productos. Las universidades australianas también ofrecen su aporte a esta actividad, pues han dedicado diversas investigaciones para mejorar los procesos de viticultura y de ese modo aumentar la calidad de las frutas.

Muchas de las técnicas implementadas por el continente en cuanto al procesamiento de vinos no fueron aceptados en primera instancia en Europa, sin embargo con el pasar del tiempo las admitieron, ejemplo de ello es la sustitución de la crianza de vino en barricas por las virutas de roble y la microoxigenación. Y aunque parezca contradictorio no destinan mucho dinero en edificios elegantes para las construcciones de sus bodegas.

Estas prácticas han logrado el éxito de estas bebidas en gran parte del mundo incluyendo los Estados Unidos de América, además que su calidad se combina bien con el precio. Y solo probarlo deja en evidencia lo novedoso del producto, con ese toque moderno que según muchos es aconsejable tomarlo joven.

Zonas, uvas, viñedos, bodegas, y vinos de Australia

Como este país es muy extenso muchas zonas del mismo es dedicado a los viñedos, de hecho según los expertos Australia posee algunas de las zonas más privilegiadas del planeta para el cultivo de uvas, aunque ninguna de estas frutas es autóctona de la región.

1.-Margaret River en Australia Occidental: es una de las mejores áreas vinícolas del mundo en donde se cultivan diversos tipos de uvas entre ellas destacan: shiraz, cabernet sauvignon, chenin blanc, merlot, cabernet, sauvignon blanc, chardonnay y semillón.

Esta zona es conocida por sus vinos blancos naturales como el Cullen Vineyard Chardonnay y el Mangan Vineyard Sauvignon Blanc Semillon, que son creaciones de la bodega Cullen, una de las más importantes de la zona.

Otra bodega que resalta en Margaret River es Leeuwin Estate que se especializa en vinos de la calidad de sauvignon blanc, riesling, shiraz, chardonnay, cabernet sauvignon y semillón.

2.-McLaren Vale en Australia Meridional: todavía alberga algunas de las vides más antiguas de todo el mundo que fueron plantadas en 1838. Según los viticultores esta zona se distingue por ofrecer las condiciones perfectas para la siembra y cultivo de uvas, cuyos sabores destacan de las demás por su gran intensidad.

Si hablamos de las variedades que se producen en la zona, la Shiraz ocupa el puesto número uno en la lista, con el que se producen los más deliciosos vinos tintos que han alcanzado fama internacional.

La bodega D’Arenberg es una de las más renombradas del área, sus productos han sido bien catalogados tanto dentro como fuera de Australia por su elegancia y sabor muy equilibrado, esta característica distingue especialmente el shiraz Tyche’s Mustard Single Vineyard.

Los vinos creados con las frutas que se producen en la región tienen un fuerte color púrpura y pueden pasar décadas y su conservación es perfecta dentro de la botella.

3.- Valle Hunter, Nueva Gales del Sur: también es conocida por poseer algunos de los viñedos más antiguos del planeta que fueron plantados en los años 1820 entre ellos Wyndham Estate. Los vinos de esta bodega se caracterizan por su robustez y su gran sabor, por eso han llegado a ser reconocidos en al menos 65 países

En esta área se cultivan diversos tipos de uvas entre ellos: Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Semillón y Shiraz. Todo esto gracias a su clima cálido y húmedo que genera gran cantidad de lluvia. No en vano Nueva Gales del Sur es el segundo productor de vino de toda Australia.

4.-Valle del Yarra, Victoria: en la región se produce en mejor Pinot Noir además de los vinos espumosos que son elaborados en el país. El lugar es el primero en convertirse en zona vitícola de Victoria. Tiene más de 80 bodegas, entre ellas destacan Tarrawarra Estate y Bortoli Wines con su gran diversidad de vinos de clima frio.

A pesar de la variedad de vinos la producción es poco abundante en comparación con las cifras de todo el país. A pesar que en el 2008 llegó a exportar unos 14,1 millones de litros de esta fantástica bebida. Gran parte de los productos vinícolas de esta región son exportados para Europa y Norteamérica, aunque están explorando nuevos mercados como China continental, Singapur, Hong Kong y Japón.

5.- Colinas de Adelaida, Australia Meridional: esta zona también jugó un importante papel en el desarrollo vinícola de toda Australia. Con su clima frío permite que se produzcan uvas de primera categoría que dan como resultado la más alta calidad en vinos como por ejemplo el Penfolds Grange conocido en gran parte del mundo y elaborado con uvas shiraz. .

Entre las principales variedades de uva destacan la chardonnay, sangiovese, shiraz y cabernet sauvignon.

6.- Valle de Barossa, Australia Meridional: aunque no es la más antigua si es la zona vinícola más famosa de todo el país. Es catalogada como un lugar turístico por diversos factores, entre ellos el hecho que su bodega Jacob´s Creek se hizo merecedora del premio Best Major Tourist Attraction durante tres años consecutivos.

Otro lugar que contribuyó en gran manera al crecimiento comercial y vinícola de la región es la Seppeltsfield, conocida como un referente histórico de Australia, pues su actividad data desde 1851, posee una colección centenaria. Se trata de una cepa ininterrumpida desde el año 1878 hasta hoy. Este lugar se especializa en la producción de vinos como: garnacha, touriga, cabernet sauvignon, nero d’avola, shiraz, palomino y sangiovese.

Al hablar de las principales variedades de uvas que se producen en la región hay que nombrar chardonnay, sauvignon, merlot y shiraz.

distalnet.es la vinoteca de vinos internacionales

Península de Mornington, Victoria: los vinos que se producen en esta zona son de clima frío, como por ejemplo las variedades más especiales son la chardonnay y pinot noir que son elaborados por la bodega Montalto.

Otra bodega muy famosa de la región es Dromana Estate, negocio manejado por una familia que tiene como preferencia la utilización de cepas italianas. Se especializan en la producción de vinos tintos, rosados y piamontés.

La Bodega Red Hill es otro importante negocio vinícola que se encuentra en esta zona. Sus principales productos son el Chardonnay y el Pinot Noir.

Vinos más famosos de Australia

Los vinos australianos son catalogados como de muy buena calidad, fáciles de beber, sin complejidades y a un precio accesible, algunos de estos son:

1.-El Riesling de Florita por Jim Barry Wines, Clare Valley: es descrito como un vino blanco seco con cierto sabor a cítricos y frutas tropicales. Esta bebida ha alcanzado gran reputación mundial especialmente los producidos por Clare Valley y Jim Barry.

2.-Penfolds’ Grange: esta bebida fue clasificada como un vino de patrimonio por el National Trust of Australia. Su envejecimiento se produce en barricas nuevas y grandes de roble americano. Para su elaboración se utilizan uvas Shiraz maduras y de sabor fuerte.

3.- Cabernet Sauvignon: se recomienda tomarlo cuando se está degustando de algunas exquisiteces como salmón ahumado, ensaladas crujientes o pato asado. Es elaborado principalmente por Greenock Creek Vineyards & Cellars y Barossa Valley. Sus viñedos posen cepas de hasta 8 décadas de antigüedad, que son recolectadas manualmente una vez que hayan alcanzado la mayor maduración posible.

Para garantizar una bebida de alta calidad, una vez cosechadas las uvas deben pasar por una prueba de sabor, para luego ser sometidas a varios procesos de fermentación. El resultado final es un vino con ciertos sabores a menta, bayas, lavanda y chocolate. Algunos aseguran que este producto no tiene nada que envidarle a los cabernets de primera calidad.

4.-Basket Press Shiraz: los expertos lo describen como un vino calmante, con un color granate intenso, de cuerpo medio y sabor a frutas. Para producir esta bebida se utilizan los métodos tradicionales y artesanales. Luego es madurado (por al menos 24 meses) en barricas elaboradas de roble francés y americano. No hay que dejar de mencionar que son utilizadas uvas Barossa Shiraz de la más alta calidad.

Las principales bodegas que preparan esta bebida son Rockford Wines y Barossa Valley. Los productos de Rockford Wines han ganado gran estatus en los mercados internacionales.

5.- Henschke Hill of Grace Shiraz: su aroma a frutos rojos como arándanos, ciruela oscura o moras hacen que esta bebida sea realmente seductora, descripción que se completa con su hermoso color carmesí. Su reputación como un vino de alta calidad se ha mantenido por décadas y lo ha llevado a ser uno de los vinos más vendidos.

6.- 98 Penfolds Grange 2008 Shiraz: aunque no se puede decir que sea barato, la calidad de este vino hace que valga la pena pagar el precio. Su sabor inigualable se debe a los distintos procesos a los que es sometido como el envejecimiento en barricas de roble dando como resultado un gusto a vainilla fusionado con coco tostado con notas de frutos rojos.

Es producido por la bodega Treasury Wine Estates y posee 14.5 grados de alcohol.

7.- 94 Leeuwin Estate 2010 Art Series Chardonnay Margaret River: posee 14 grados de alcohol y su sabor es una perfecta combinación de frutas de hueso con un ligero toque cítrico. Su aroma por otra parte recuerda al pomelo de rosa, duraznos y humo de leña. Quienes lo degustan consideran que es un vino de gran cuerpo. Es creado por la bodega Old Bridge.

8.-D\_COM_Arenberg 2010 d\_COM_Arry\_COM_s original Shiraz-Garnacha McLaren Vale: su calidad y su precio lo han convertido en un vino de gran preferencia en el mercado. Es hecho de ciruelas y cerezas negras y posee gran cuerpo.

Mejores marcas de vino australiano

  • Wolf Blass
  • Yellow Tail.
  • Wynns.
  • Greg Norman.
  • Pennfolds.
  • Lindemans.
  • Wyndham Estate.
  • Rosemount.
  • Estate.
  • Jacob’s Creek.

Los vinos de España

España es un gran referente a nivel mundial en cuanto a producción de vinos. La calidad de estas bebidas creadas en el país ibérico les ha permitido alcanzar grandes puntuaciones entre los expertos y excelentes referencias en los sitios web, libros y revistas especializadas tanto nacionales como internacionales.

Esta tierra bendita cuenta con excelentes viñedos, algunos de varias décadas que se han transformado en parte de la historia vinícola de España, llevando su legado por el mundo entero, a través de sus vinos y compartiendo el conocimiento y tradición de las familias bodegueras más emblemáticas de la nación. Estos son algunos de los viñedos y uvas más importantes de toda España:

1.-Rueda: las cepas que aun crecen en esta zona de Castilla y León tienen registros centenarios. Pueden llegar a ser tan gruesas que semejan a los troncos de árbol. Los viñedos más emblemáticos del lugar se encuentran en Ossian, en Segovia y sus características los han convertido en hermosos paisajes para el deleite de todos sus visitantes.

Una de las principales cepas que se cultivan en el lugar es verdejo, los que producen vinos fermentados, criados en madera, cuyo sabor característico es una combinación a frutas, cítricos, maderas especiadas, con aromas a flores y hierbas silvestres.

2.- El Bierzo: este viñedo ubicado en la Villa de Corullón sobre rocas pizarrosas y pendientes muy pronunciadas, es una representación de la historia vinícola de España. Data de más de cien años y aún se aplican las prácticas de cultivo antiguas para tratar las cepas que también son muy viejas, como la utilización de mulas y dando especial énfasis a los métodos ecológicos.

Este viñedo de 200 parcelas es propiedad de Ricardo Palacios donde crecen principalmente las especies de Mencía y otras blancas, con las que se producen excelentes y potentes y delicados vinos con sabor afrutado y un toque de madera y notas florales.

3.- Rías Baixas: la principal cepa que se cultiva en este viñedo es Albariño, gracias a que la zona provee de las condiciones perfectas, como un clima húmedo y templado, para que esta cepa crezca.

Con ella se produce el vino blanco que lleva su nombre y se caracteriza por sus notas florales de azahar y hierbas de gran aroma, además de su sabor a frutas carnosas, producto de varios procesos como la fermentación y la crianza en madera. Este hermoso lugar de Galicia provee cepas que sobreviven al tiempo porque tienen más de 250 años.

4.- Priorato: el lugar está rodeado de pequeñas parcelas que fueron plantadas en un laberinto de colinas con climas cálidos y mediterráneos, donde la principal cepa que crece es la garnacha que se transformar en un licor lleno de elegancia con notas florales, especias y cedro tostado.

Esta variedad es la más popular en toda España, pero por sus características, como el hecho que se oxida con facilidad, habitualmente se mezcla con otros tipos como cabernet sauvignon.

5.- Ribera del Duero: estos viñedos son una combinación de lo viejo y lo nuevo, con plantaciones jóvenes y viejos majuelos. El clima del lugar es muy caliente en verano pero altas temperaturas son reducidas en las laderas del Río Duero y sus refrescantes aguas.

De manera contrastante aparecen frecuentemente las heladas tardías. Estos cambios constantes del tiempo obligan a las cepas a adaptarse dando como resultados viñedos de gran calidad entre ellos Las Tenadas, Hoyo de Las Heras, Viña Sastre y Pago de Santa Cruz.

La uva más importante que se cultiva en la zona es Tempranillo, que se ha ganado un puesto predilecto entre los productores de vinos del país gracias a que es perfecta para la creación de vinos de crianza y reservas. El resultado es un producto de gran equilibrio y con un gran sabor a frutas.

7.- Rioja: según viticultores expertos, la zona posee un clima totalmente privilegiado, condiciones que ha permitido que el lugar sea conocido como un ícono de la vitivinicultura de toda España. El viñedo de la Rioja está compuesto de viñas medievales que se ven por toda la región.

La bodega más famosa que se encuentra en esta región es Contino, cuyo lugar es tan majestuoso que semeja a un palacio de viñas en las laderas del Río Ebro. Además de Tempranillo también se cultiva la cepa Graciano. Esta variedad es casi exclusiva de la región porque se produce muy poco en el resto de España. Los dos tipos de uvas se mezclan para obtener un producto elegante con notas de roble y aroma a guindas y moras. Su exquisito sabor ácido permite el disfrute sin empalagarse.

Obtenido de: Los mejores vinos del mundo