Sudáfrica, entre el Océano Atlántico y el Océano Indico, protegida por la cadena de montaña, está es una de las zonas más bella del mundo, el Cabo de Buena Esperanza. Sudáfrica es uno de los más antiguos en ser productores de lo que se ha dado en llamar el Nuevo Mundo vitivinícola, está ubicado ni más ni menos como el noveno productor de vino del mundo.
La arraigada cultura vinícola de Sudáfrica tiene una larga trayectoria, más de 300 años de historia y casi 100.000 hectáreas de campos de viñedos. Los productores sudafricanos siguen con atención las tendencias internacionales y han implementado las técnicas de cultivo y vinificación más avanzadas. Sus viticultores acuden con frecuencia a Burdeos para conseguir la última tecnología y el saber hacer de los especialistas franceses. La fortaleza de la moneda sudafricana les permite el acceso a barricas de la mejor calidad y a los mejores expertos en viticultura.Esto da como resultado una definición muy bordelesa tanto de sus mejores plantaciones, con la introducción de Cabernet Sauvignon, merlot y Cabernet franc, como del estilo de sus mejores vinos, situados en una línea elegante y ligera.
La variedades de vino blanco ocupan alrededor del 80% de la superficie de los viñedos, y entre las uvas más cultivadas, la protagonista es la Steen, nombre local de la Chenin Blanc, también están presentes Hanepoot, Colombard, Sauvignon y chardonnay. Entre las variedades de tinto destacan el Cabernet Sauvignon, exquisitos Shiraz, Merlot, Cabernet franc, Pinot noir y, sobre todo, la más característica de la viticultura sudafricana, la Pinotage. Esta última se trata de un cruce entre Cinsaut y Pinot noir ideado por Abraham Perold, el primer profesor de viticultura de la Universidad de Stellenbosch. Aquí es una carrera que puede estudiarse en la Universidad.
BODEGAS DE SUDÁFRICA
1.-BOEKENHOUTSLOOF
Boekenhoutskloof se estableció en 1776. Ubicado en el rincón más alejado del hermoso valle de Franschhoek, el nombre de la granja significa «barranco del Boekenhout». En 1993 se compró y restauró la granja y se estableció un nuevo programa de plantación de viñedos que ahora incluye Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Garnacha, Semillon y Viognier.
El Boekenhout es un árbol indígena de Haya del Cabo muy apreciado por hacer muebles finos. La etiqueta Boekenhoutskloof presenta siete sillas; entre ellas la silla dividida splat de estilo rústico que se hace en el estilo neoclásico con un carril superior de hombros y el asiento tanga de finales del siglo 18. Luego está la silla Sandveld que tiene dos carriles en la espalda y un asiento tanga que hizo su aparición en el segundo tercio del siglo 19. La silla Tulbagh de transición se hizo a finales del siglo 18; tiene un respaldo liso y un riel superior en forma con abertura semicircular. Las sillas en el vino etiquetas rinden homenaje a las habilidades de los 18 artesanos del siglo y sus logros en la creación de belleza a partir de fuentes naturales, al igual que la búsqueda de la vinificación fina.
2.- BOUCHARD FINLAYSON
Cerca del punto más meridional de África se encuentra un valle llamado Hemel-en-Aarde (Cielo y Tierra) enmarcado por montañas y a la vista del océano, con un clima benigno, suave y beneficioso, y los suelos de viñedos de arcilla y pizarra más perfectos.
Fundada en 1989, Bouchard Finlayson es una bodega boutique (esta propiedad de 125 hectáreas actualmente tiene 22 hectáreas bajo vid) dedicada a la elaboración de vinos de excelente calidad. Ubicado en la región vinícola de Walker Bay, a una hora y media de Ciudad del Cabo, detrás de la encantadora ciudad costera de Hermanus.
Esta finca nos ofrecer algunos de los mejores vinos que el Hemisferio Sur tiene para ofrecer, su elegancia y sabor ciertamente sorprenderán y deleitarán. Son vinos más apreciados
3.- DAVID & NADIA
David & Nadia es un proyecto impulsado por Swartland de propiedad familiar y se centran en un espectro de viñedos orgánicos, viejos y secos, de viñedos de diferentes áreas con diferentes tipos de suelo en todo Swartland, cultivados por personas de ideas afines. Son miembros de los productores independientes de la región de Swartland. En el viñedo apuntan a la agricultura biológica y en la bodega trabajan lo más natural posible. Se trata de la tierra y de los viñedos, después de todo. Creen en un estilo puro, fresco y natural donde el sitio y el suelo están trabajando con una influencia mínima desde el punto de vista de la vinificación.
4.- DE TRAFFORD
La bodega De Trafford está situada en la hermosa granja Mont Fleur, ubicada en la cima de un espectacular valle sobre Stellenbosch, a 380 metros entre las montañas Stellenbosch y Helderberg, justo al final de la carretera Blaauwklip, entre Stellenbosch y Somerset West. La historia del cultivo del vino en esta granja de montaña comenzó con la compra de la propiedad en 1976 por la familia Trafford como tierra de pastoreo inaccesible. Muchas de las laderas de gran altitud se consideraron adecuadas para variedades de uva roja de alta calidad.
Desafortunadamente, debido a las absurdas restricciones de cuotas, plantar un viñedo comercial tuvo que esperar 18 años. En 1983 se estableció un pequeño viñedo para producir vinos experimentales, ¡consumidos por familiares y amigos! Estos fueron nuestros años de curva de aprendizaje (1984 – 1991), Una pequeña bodega familiar al final de Upper Blaauwklippen Road en las montañas sobre Stellenbosch, Sudáfrica. Establecido en 1992 por el arquitecto David Trafford y la esposa artista Rita con el enfoque en vinos tintos de alta gama de gran intensidad y longevidad, utilizando métodos de producción de intervención mínima.
5. – DEMORGENZOM
Todas las fincas vinícolas en el Cabo Occidental son hermosas y todas tienen un terroir único. Sin embargo, creemos que DeMorgenzon es el más extraordinario de todos. Las pendientes se elevan desde unos 200 metros hasta casi 400 metros sobre el nivel del mar y las vistas abarcan Ciudad del Cabo, Table Mountain, Cape Point, Cape Hangklip, las montañas Hottentots Holland, Helderberg y Simonsberg con el océano como telón de fondo. Si bien podríamos llamarlos ‘viñedos de montaña’, prefieren ser conocidos como ‘viñedos de jardín’. En primavera, las flores silvestres especialmente elegidas florecen entre nuestras viñas. No tenemos dudas de que un entorno biodiverso y ecológicamente sensible produce uvas infinitamente mejores y la belleza de nuestros jardines se captura en cada botella de nuestro vino.
6.- GRAHAM BECK
Graham Beck Winery (vinoteca) se encuentra en Robertson. Robertson es una ciudad distinguida que los viajeros aprecian especialmente por sus sorprendentes jardines. Robertson Valley se encuentra a tan sólo 170 km al este de Cape Town. Esta región se localiza justo en las montañas de Langeberg, lo cual crea un terreno accidentado y cambiante. Cuenta con 48 bodegas establecidas algunas de ellas con mucha tradición vinícola y algunas totalmente nuevas, pero lo que sí es seguro es que este número seguirá aumentando. La gran mayoría de los productores se apega al método Methode Cap Classique, utilizando las mismas cepas permitidas en Champagne y logrando la segunda fermentación en botella. La primera bodega en producir un vino Methode Cap Classique en Robertson Valley fue la bodega Graham Beck.
Graham Beck Wines, la cual lleva el nombre de su fundador, se encuentra justo en el corazón de Robertson Valley. Esta bodega fue establecida en 1983 y fue una de las primeras bodegas en exportar sus productos a Europa y al resto del mundo. En el año 1994 el legendario presidente Nelson Mandela brindó con el vino Brut MCC el día de su inauguración.
7.- JORDAN
Debido al clima que se necesita para cultivar vino, los viñedos a menudo se ubican en áreas con una belleza natural excepcional. Sin embargo, en el famoso Cape Winelands, las colinas onduladas y las montañas escarpadas proporcionan una asombrosa sensación de asombro que es más fuerte que la mayoría de las otras regiones vinícolas. De todas las bodegas en Stellenbosch, Jordan Winery es uno de los lugares más pintorescos, lujosos e históricos, y ha sido propiedad de una familia desde 1982 mucho antes de que la zona se hiciera famosa. Además del espectacular entorno natural, Jordan Winery debe gran parte de su éxito al suelo rico en minerales de la zona, que los guías turísticos analizan y explican en profundidad mientras pasean por los viñedos antes de dirigirse a la impresionante bodega. Como una bodega que se enfoca en los métodos de mezcla del Nuevo y Viejo Mundo, la Bodega Jordan tiene tanques de acero inoxidable y barriles de madera, que junto con las uvas frescas y sabrosas y décadas de conocimiento de la vinificación, ayudan a crear los sabores distintivos que la diferencian.
8.- KANONKOP
Una de las grandes bodegas de vinos tintos de Sudáfrica es la kanonkop. El nombre de la propiedad deriva del cañón que en el siglo XVII se disparaba desde una colina para avisar a los granjeros que se acercaban barcos a Ciudad del Cabo, y podían ir a vender su vino y productos del campo.
Hace unos 40 años que la familia Sauer comenzó a producir uno de los mejores tintos del Cabo, en las laderas de la montaña Simonsberg, en Stellenbosch. Disponen de 100 hectáreas de viña dedicadas a la Pinotage y a la Cabernet Sauvignon, exclusivamente.
La producción es de apenas 40.000 botellas de tinto Premium, y otras 72.000 de un muy correcto Kadette Cape Blend. Cuidan al extremo la madurez de la uva en vendimia y la fermentación se realiza en depósitos de cemento anchos y bajos -que no altos y estrechos- para aumentar el contacto con el hollejo. La crianza se hace en roble frances de Nevers durante 15 meses.
9.- KEERMONT
El edificio de la bodega Keermont y los viñedos en realidad se encuentran a la sombra de Guardian Peak, o «Suurberg». Esta ubicación es ideal para Keermont, ya que la fruta en esta montaña a menudo se compara con las uvas del famoso AVA de Howell Mountain de Napa Valley. Mark y Monica Wraith compraron esta tierra comprando las granjas de Fleurfontein y Keerweder III en 2003. Combinaron las dos granjas en la finca de viñedos de Keermont. La pareja todavía vive en la tierra de Keermont con su familia. Alex Starey es el enólogo de Keermont.
En 2005, Keermont comenzó un importante programa de plantación de viñedos y ahora tiene 27 ha bajo viñedo. En 2007, Keermont lanza su primera cosecha, de una cosecha de solo 5 barriles o 108 cajas. En 2010, el edificio físico de la bodega Keermont, completo con oficinas, instalaciones de procesamiento, salas de barriles y una sala de degustación, se convirtió de la antigua planta de embotellado de agua de manantial que una vez residió en la granja de Fleurfontein. La superficie agrícola total para los viñedos de Keermont es de 157 hectáreas o 388 acres, con 27 hectáreas bajo vid. 18 hectáreas producen variedades tintas como Cabernet Savignon, Merlot y Syrah. 9 hectáreas contienen variedades blancas como Chenin Blanc, Chardonnay y Viognier. Keermont también cuenta con viñas Chenin Blanc que tienen más de cuarenta años
10.- LEUU PASSANT
En 2007, Chris y Andrea Mullineux establecieron Mullineux Family Wines en la región vinícola de Swartland en Sudáfrica. Durante muchos años, nuestra viticultora, Rosa Kruger, nos había entusiasmado con las parcelas especiales de vides fuera de Swartland, pero no podíamos usarlas ya que nuestras gamas de Mullineux y Kloof Street son exclusivamente de viñedos de Swartland. La asociación de Chris & Andrea con Analjit Singh en 2013, y el cambio de nombre de la compañía a Mullineux & Leeu Family Wines, abrió el camino para un nuevo proyecto, Leeu Passant, que se basará en la bodega de vinos en Leeu Estates en Franschhoek.
11.- MORGENHOF
Morgenhof es ahora reconocida como una de las mejores bodegas de Sudáfrica, tanto por sus vinos blancos como por sus tintos, en catas de la revista francesa (Gault-Millar, etc.) o anglo-sajonas (Wine, Decanter). Morgehof exporta a Gran Bretaña, su primer mercado, a Alemania, a Holanda, a Francia y Asia, pero todavía no es conocida en España, a excepción de Andrés Madrigal, en el Restaurante Balzac de Madrid donde ante un grupo selecto de restauradores, enólogos y gentes de la gastronomía, tuvo lugar la presentación de los caldos Sudafricanos de la mano de ANNE COINTREAU Presidenta de la Mongenhof Winery Bodega Mongerhof, probablemente la bodega más representativa de Sudáfrica.
De los vinos presentados cabe destacar su característica francesa, pretensión que cabe esperar de una cultura heredada en su gastronomía y cultura colonial.
La calidad de los vinos, sin embargo sorprende por su sencillez y buena ejecución sin excesivos matices propios de los vinos muy elaborados pero con calidad y fundamentos suficientes para formar parte de bastantes cartas de Vinos en Restaurantes de moda.
Los vinos blancos con aromas afrutados de fácil paladar acompañan a la perfección pescados y ensaladas, mientras los tintos de color aterciopelado con matices de madera de roble recuerdan bouquets afrancesados que consiguen un magnífico maridaje con las carnes y guisos.
La bodega Morgenhof está situada en las laderas de Simonberg, en los alrededores de Stellenbosch, una zona vinícola célebre por la calidad de sus uvas. Propiedad de Anne Cointreau, Morgenhof se remonta a 1690, y posee 212 ha., de las cuales 74 son viñedos. Los vinos de esta bodega sudafricana se caracterizan por ser de corte francés.
12.- MULLINEUX
Mullineux es una bodega familiar altamente enfocada cerca del pueblo de riebeek kasteel, en la región swartland de sudáfrica. FabricaN una gama selecta de vinos artesanales a partir de los suelos a base de granito y shale de la zona.
Leeu Passant es la bodega Franschhoek de Mullineux & Leeu Family Wines. Los vinos Leeu Passant son embotellados multirregionales inspirados en los vinos clásicos del Cabo de los años sesenta, setenta y ochenta. Estos fueron vinos auténticos únicos para la cultura, el terroir, la historia y los gustos del Cabo, y se esfuerzan por reflejar estos factores únicos en sus vinos.
Su vinificación se centra en la intensidad equilibrada. Su objetivo es embotellar vinos que tengan textura, frescura, estructura y complejidad aromática.
Para lograr esto, utilizan una vinificación moderna y minimalista, que implica, por ejemplo, el uso de levadura indígena, sin enzimas o taninos, pero altos niveles de higiene y un sólido conocimiento de la fermentación maloláctica.
13- PAUL CLUVER
Paul Cluver Wines es una empresa familiar de cuarta generación que lleva más de 120 años cultivando en el Valle de Elgin. Su enfoque es producir vinos de clase mundial que reflejen la singularidad de su valle, pero más específicamente de su finca De Rust. Quieren lograr esto y mientras tanto son conscientes de sus acciones tanto en el medio ambiente como en su comunidad. Con este fin, tienen más de la mitad de su patrimonio en conservación. Están estrechamente conectados con la escuela De Rust Futura, fundada por su abuela Gertrude Cluver hace más de 60 años.
Pioneros en espíritu, ninguna familia ha sido más influyente que los Cluvers para establecer a Elgin como una de las mejores regiones de Chardonnay y Pinot Noir de SA. Paul Cluver Seven Flags Pinot Noir y Chardonnay son los puntos de referencia con los que se miden todos los demás vinos de esta región. Con la pasión de Andries Burger y la asistencia del consultor borgoñón Martin Prieur, estos vinos emblemáticos han experimentado un refinamiento constante y marcado en los últimos años.
14.-RAATS
Cabernet Franc y Chenin Blanc. Eso es todo. Desde 2000, su fundador Bruwer Raats se ha centrado en estas dos variedades, creyendo que la especialización conduciría al éxito. Esta creencia no era infundada, ya que hoy en día, Raats Family Wines está considerada como el líder de Chenin Blanc y Cabernet Franc de Sudáfrica, que recibe reconocimientos locales e internacionales consistentes.
Con base en la capital vitivinícola de Stellenbosch, los criterios de vinificación de Bruwer, Mzokona (enólogo) y Gavin son rigurosos e incluyen la calidad de la uva, el suelo, el clima, la topografía y, por supuesto, el impacto de la mano humana, que en conjunto encarna el verdadero significado del terroir.
15.- RALL WINES
Donovan Rall. Es uno de los enólogos más talentosos de la escena vitivinícola sudafricana. Al frente de su propia bodega, Rall Wines, desde 2008, elabora artesanalmente pequeños lotes dando vino que destacan por su pureza y ausencia de artificios.
Pequeñas y viejas parcelas de viñedos, plantadas principalmente con uvas de origen mediterráneo, en las regiones de Swartland y Stellenbosch, constituyen el germen del proyecto de Donovan Rall.
El joven enólogo sudafricano trabaja en colaboración con los viticultores de ambas zonas para asegurarse la mejor materia prima. El estrecho control del terruño, de la maduración de los frutos y una elaboración lo más natural posible son sus principales señas de identidad.
16.- RICHARD KERSHAW
El británico Richard Kershaw recorrió elmundo del vino antes de instalarse en Sudáfrica en 1999 y crear su finca vitícola y su bodega en 2012, especializándose en selecciones clonales plantadas en el Elgin Valley, la zona más fresca del país. Es el único Master of Wine que hace sus propios vinos en Sudáfrica, y también es juez en múltiples concursos de vinos y en el WSET (Wine & Spirit Education Trust), en su filial sudafricana, donde imparte sus lecciones a múltiples alumnos.
17.-ROBERTSON WINERY
Robertson Winery es una bodega que se estableció en el año 1941 en una pequeña iglesia de piedra construida por la comunidad que ya no estaba en uso. Enclavada en la población con el mismo nombre Robertson, se trata de un valle de abundancia por la cercanía de diversos arroyos que permite obtener una uva de calidad perfecta para elaborar unos vinos de reconocimiento mundial.
18.-SAXENBURG
1693, Joachim Sax fue uno de los primeros que le fueron concedidos terrenos por el gobernador. Junto con su esposa habían llegado de Alemania y de inmediato se dedicaron a plantar vides. El nombre de Saxenburg se empezó a desarrollar a partir de estos pioneros. Casi tres siglos han tenido que pasar para que la granja fuera adquirida por la familia Büerer de Suiza. Ellos, junto con su equipo de trabajo han revivido la tradición familiar orgullosos del pasado de Saxenburg. Bodega marcada siempre por las estaciones conspiran con el oficio bodeguero para producir vinos únicos de una calidad consistente y excepcional. Situada entre colinas sobre el rio Kuils, En la bodega, la historia y las estaciones conspiran con el oficio bodeguero para producir vinos únicos de una calidad consistente y excepcional. Situada entre colinas sobre el rio Kuils, los viñedos gozan de un suelo ideal y de las condiciones climáticas gracias a la brisa fresca de False Bay durante los meses de verano. Ello hace que, con la poda de verano, para un bajo rendimiento de los viñedos, las uvas sean de una alta calidad.
19.-SPIOENKOP WINES
Springfield Estate es una bodega familiar con una larga historia. Descendientes de franceses que marcharon de Loira en 1688 para instalarse en el Valle de Robertson, desde los inicios se sintieron atraídos por las cualidades vitivinícolas de la zona. Todo un saber hacer que se ha ido transmitiendo generación tras generación y que, en la actualidad, de la mano de los hermanos Buwer, continúan bajo el lema “vinos hechos con honor”.
Ubicada en el corazón del valle de Elgin, Spioenkop Wines se estableció en 2008 con Koen Roose como enólogo. Con varios premios y reconocimientos en su haber, Spioenkop produce vinos que tienen delicadeza, equilibrio y pureza, con el carácter idiosincrásico del enólogo que fluye a través de cada botella.
La filosofía de vinificación aquí es simplemente la mínima intervención. Aunque han adoptado los principios biodinámicos no han buscado la certificación. El enólogo quiere un viñedo con buena salud, cultivado en seco y sin trabas de fertilizantes artificiales, pesticidas y herbicidas y donde trabajar a pie y a mano está a la orden del día.
El valle es casi como un cráter, rodeado por una franja escarpada de montañas y el viñedo está en una meseta donde ningún lugar está por debajo de los 200 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas aquí son aproximadamente 3 grados más bajas, como promedio, que las áreas circundantes, y el valle a menudo canaliza la brisa marina del Atlántico a pocos kilómetros de distancia.
20. – SPRINGFIELD
Propiedad de la familia Bruwer, cuarta generación de productores y novena generación de los Bruères, hugonotes franceses que llegaron a Sudáfrica en 1688, y que fueron los que trajeron las vides a estas tierras.
La bodega tiene su peculiaridad del sitio donde se encuentra la granja. Un camino de tierra con árboles serpentea el complejo de la bodega que está flanqueada por una presa, y las magníficas vistas de las montañas.
El equipo de la bodega, junto con los trabajadores, los cuales llevan décadas con ellos, están siempre dinámicos y entusiastas por la elaboración de los vinos, dando como resultado que los vinos de Springfield se encuentren entre los mejores restaurantes y hoteles de todo el mundo.
Siguiendo el lema de la finca “desde la uva hasta la botella con cuidado y pasión”, el equipo se esfuerza no sólo en conseguir las mejores uvas, sino que el resultado final sea embotellado en botellas artesanales.
21. – THELEMA
El nombre Thelema proviene de la Abadía de Thélème, un lugar soñado por François Rabelais. Era monje, médico y escritor en la Francia del siglo XVI y su utópica abadía iba en contra de los ideales religiosos de la época. El lema de Rabelais era «reír y beber son las características propias del hombre … porque por el vino nos convertimos en divinos». Dado que Rabelais pasó mucho tiempo pensando y escribiendo citas memorables sobre el vino, Thelema vio apropiado nombrar a su vino insignia, Rabelais, después de él.
Artículo obtenido de: https://distalnet.es/article/7
Recent Comments